14 mar 2014

¿Porqué lloran los bebes?

Muchas os estareis preguntando, que menuda pregunta. Pero cuando lloran y lloran nuestros bebes y hemos hecho de todo, ¿qué es lo que quieren que no les entendemos?




       Los bebés lloran por enfado o miedo cuando tienen los ojos abiertos y por dolor cuando los mantienen cerrados, según han mostrado investigadores de la Universidad de Murcia y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), tras estudiar el llanto de 20 bebés de entre 3 y 18 meses de edad. Hasta aquí bien ¿no?

      “El llanto es la principal forma que tienen los bebés de comunicar las emociones negativas y, en la mayor parte de los casos, la única manera que tienen de expresarlas”, 
Para poder saber lo que quieren nos tenemos que fijar en los ojos y en la dinámica del llanto. Al principio cuesta, pero una vez que se le coje el soniquete, sabremos lo que quiere. Ahora bien, lo difícil es averiguarlo. 

      Cuando están enfadados la mayoría de los bebés mantienen los ojos medio cerrados, con una mirada aparentemente sin dirección o, por el contrario, fija.
      En el caso del miedo, los ojos permanecen abiertos casi todo el tiempo, incluso a veces nuestros bebes tienen una mirada escrutadora y mueven la cabeza hacia atrás, y el llanto aparece de forma explosiva.
      El dolor se manifiesta con los ojos cerrados casi todo el tiempo, y en los pocos momentos en los que están abiertos, la abertura es mínima y distante de la mirada. Además, cuando algo les duele existe un alto grado de tensión en la zona ocular y el ceño se encuentra fruncido. 

    En lo que se refiere a la dinámica del llanto, tanto los gestos como la intensidad del lloro se van incrementando gradualmente si se debe a un enfado, mientras que aparecen en su máxima intensidad desde el primer momento en el caso del dolor y del miedo.

   Algunos estudios revelan que los padres no sabemos lo que quieren, pero yo no estoy de acuerdo al 100%, seguramente al final sepamos lo que necesitan por ensayo y error. Son muchas horas y noches para poder percatarnos de distintas situaciones, aunque el cansancio nos pueda.


Os dejo algunas de las razones por lo que nuestros bebes lloran:




  • 1. Hambre
  • 2. Tiene el pañal sucio
  • 3. Necesita dormir
  • 4. Quiere que lo tengas en brazos
  • 5. Problemas de estómago (gas, cólico y más)
  • 6. Necesita eructar
  • 7. Tiene demasiado frío o demasiado calor
  • 8. Algo pequeño le molesta
  • 9. Dentición
  • 10. Quiere menos estimulación
  • 11. Quiere más estimulación
  • 12. No se siente bien

  • Y vosotras, ¿siempre sabeis lo que quieren?


    22 comentarios:

    1. Muy, muy interesante, me hubiera venido bien saber algunas de estas cosas hace 15 años, el motivo del lloro de mi hijo ahora es porque quiere un ordenador nuevo,ja,ja,ja
      Besos maricacharros.

      ResponderEliminar
    2. es su forma de comunicación a mi me dan penilla cuando lloran

      ResponderEliminar
    3. desde luego no tienen otra forma los pobretes, pero realmente es tan bonito averiguar sus diferentes lloros...jeje

      ResponderEliminar
    4. un post muy interesante, el llanto de los niños son un modo de comunicarse, hay que aprender a reconocer por que es cada uno, besotes

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, cada bebe es un mundo y las mamas tenemos que reconocer lo que nos piden

        Eliminar
    5. Me parece super interesante este post......la verdad es que me dan mucha penita cuando lloran sin consuelo.
      Besos.

      ResponderEliminar
    6. Es muchas veces imposible saberlo, pero bueno, con el tiempo vas cogiendo el truquillo. Y sobre todo si alguien como tu nos da unas pequeñas pautas, que nos facilitan la labor

      ResponderEliminar
    7. QUE TOMEN NOTA LAS MAMIS PRIMERIZAS

      ResponderEliminar
    8. Cuando eres mama primeriza, no sabes muchas veces lo que les pasa lo vas aprendiendo con los años , me gusta tu bog ya tienes una seguidora mas te dejo mi enlace para que me visites
      http://aliegunon.blogspot.com.es/
      Un saludo.

      ResponderEliminar
    9. Maravilloso consejos para un futuro!!besos

      ResponderEliminar
    10. madre mia, que complicado

      http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

      ResponderEliminar
    11. Mi hijo aunque aun llora, ya es algo mayor, y hay a veces que te vuelves loco por saber que quieren.

      ResponderEliminar
    12. Una entrada muy interesante, con algunas pautas como estas y experiencia se consigue ir entendido las necesidades del niño.

      Un beso!

      ResponderEliminar
    13. Se suele saber porque lloran por el sonido que hacen, pero a veces no hay manera con ellos, y hay que ir probando cositas para saber lo que quieren.

      ResponderEliminar
    14. Yo no tengo pequeñines ya ni nietos pero siempre es bueno aprender por si acaso.Besos y gracias por tu post

      ResponderEliminar
    15. Le voy a decir a mi hija que se pase por aquí...ninguno de los 2 duerme bien y está muy cansada de no dormir bien por las noches.
      Besos. "La Cocina de Trini Altea "

      ResponderEliminar
    16. Un post muy interesante y completo!
      un beso

      ResponderEliminar
    17. La verdad es que el llanto del bebe a veces es una incognita que no sabes como resolver.
      Besos, guapa

      ResponderEliminar
    18. Un post la mar de instructivo, la cantidad de cosas que aprendo, la verad es que lo de los llantos de los bebes, son un x-file, aunque bien pensado no me extraña tampoco, imagína que estás tan agustito, calentito, protegido, alimentado en un sitio, y que de repente, el medio en el que estás desaparece, y de repente apareces en el mundo, lleno de ruidos, cambios bruscos... no me extraña que lloren... ^^ Besitos
      Carlos-Chocoboss

      ResponderEliminar
    19. Muy interesante tu blog, me quedo por aquí y te invito a visitar el mío, besos.
      "Quien se pica ajos come"

      ResponderEliminar
    20. gracias por la informacion muakkkk

      ResponderEliminar