9 feb 2014

Polidactilia en gatos y perros

      ¿Quién sabe qué es la Polidactilia en gatos? Pues bien son los gatos que tienen dedos de más. Sí, lo que habeis oído :). Esta es una alteración genética que provoca la aparición de un número mayor de dedos en las zarpas del animal, y puede ser, más de 5 en las patitas delanteras, o más de 4 en las traseras.



                  Aquí podéis ver a la izquierda la pata de mi gata, y a la derecha una pata con polidactilia


      Esta malformación puede aparecer en una, dos, tres o en las cuatro patas, pero no os penséis que por tener un dedo de más, nuestro gatito va a caminar mal o se moverá peor, no, para nada. Por lo tanto, no es frecuente que estos gatos necesiten intervención alguna.

      Esta alteración parecía afectar de forma habitual a un alto porcentaje de los Maine Coon originales (hasta un 40%), así como a un gran número de ejemplares de gatos del norte de Estados Unidos, lo que parece fue causa precursora de dos razas, el gato Polydactyl americano y el Pice Bob, si bien no están reconocidas oficialmente por las asociaciones felinas más importantes.

     Las asociaciones que defienden que estos felinos tengan 5 dedos, comentan que favorece la caza y es una ayuda inestimable para que los que lo poseen caminen mejor por la nieve. La comunidad científica no lo ha defendido ni apoyado con estudios. Pero en lo que sí están de acuerdo es que el animal está bien y no le afecta para nada en su salud o en su capacidad física.


   Curiosidades: Se han descrito dos formas de la polidactilia muy frecuentes y que han recibido estas denominaciones:
  • Pata de "hamburguesa": es cuando estos dedos salen en el lado del dedo "gordo", están bien formados y son los mas habituales. 
  • Pata de "manopla": Estos dedos no estarían bien formados y nos los encontraríamos al lado del "meñique", aunque son los menos frecuentes. 

Os muestro una foto de pata "Hamburguesa", la de "manopla" no he encontrado", pero sería como la patita blanca me creo.

¿Sabíais que los perros también pueden tener esta malformación? Tiene que ser bastante menos frecuente porque apenas encontré información
 


¿Os importaría tener un peludito con un dedo mas? a mi me daría igual, lo importante es que el peludete esté bien.

19 comentarios:

  1. estoy de acuerdo contigo, mientras el animalito este bien, por mi no hay problema :)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante May, ninguno de mis perros y gatos ha tenido esta malformación, pero si no le afecta a su vida normal, no tiene mayor importancia, de los contrario habria que poner remedio con la cirugia.
    Besos maricacharros.

    ResponderEliminar
  3. pues es la primera vez que lo oigo, jeje

    ResponderEliminar
  4. Es la primera vez que lo oigo también, pero al fin y al cabo si no afecta a su vida normal. Supongo que será como los niños que nacen con un dedo de más o de menos no?

    ResponderEliminar
  5. Ay al leer tu articulo me acorde de mis tres gatitos, dos murieron atropellados y uno de una enfermedad... y de verdad que a mi no me importaría que tuvieses en esa malformación con tal de tenerlos aquí conmigo :(
    Un beso guapa, muy interesante el artículo

    http://pequenasdeliciasdemaria.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. a mi me daria igual , mientras no les moleste o afecte en algo , siempre existiran los veterinarios para ayudar jeje , yo lei un caso de un perro que tenia dos narices y no lo querian adptar :(

    ResponderEliminar
  7. Algo más que no sabía!!!
    GRACIAS :)))

    ResponderEliminar
  8. le paso la informacion a mi sobrina ella tiene perrito

    ResponderEliminar
  9. mi perro lo tiene !!!!! gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  10. que curioso! no lo conocia ni para los humanos. A mi no me importaría tener un animalito con esta malformación, no le va a afectar en su vida, y si fuera mas grave habría que ir al veterinario.

    ResponderEliminar
  11. Me he dado cuenta que el perro de un amigo lo tiene, se lo comenté el otro día y fue curioso. El perro esta perfectamente no le influye en nada

    ResponderEliminar
  12. No tengo animales domésticos, pero si por tenerlo no le pasa nada, me alegro que nos des esta informacion

    ResponderEliminar
  13. que curioso,, tengo perro y gato y no tenia ni idea....... el mio las tiene bien, pero aunque no fuera así daría igual... los quiero un montón
    ana alonso

    ResponderEliminar
  14. Ya había escuchado de la polidactilia, solo que fue hace un tiempo y no recordaba el nombre. A continuacion una linda historia: Verán, mi rottweiler de 2 años y medio Lola, tuvo su primera camada de cachorros, fue tan solo al 3er día en que note que varios tenian dedos de mas en las patas traseras y se parecían mucho a las delanteras. Ya saben, con un minidedo un poco mas arriba de la pata; yo sabia que no era normal que eso sucediera en las patas traceras. Son 5 dedos en las patas delanteras y 4 en las traseras.

    Yo le dije a mi madre "Mama! ven a ver esto!" le mostré y le dije "3 de estos cachorros Tienen 5 dedos en las patas traseras"Ella me miro con cara de... ¿Y eso que tiene que ver? Le aclare que eso no era normal y ella quedo como que "Aaaah".

    Y bueno, luego de dos semanas recordé que no me sabia el nombre :v y llegue a parar yo aqui.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. Mi perro si tiene esa malformación incluso su hermano también menos mal que no afecta a su salud

    ResponderEliminar