¿Es muy importante elegir un buen chupete que se adapte nuestro bebé?

La palabra chupete en inglés "pacifier", significa pacificador y se refiere a un objeto que tranquiliza y calma. Ese es justamente el objetivo del chupete y con ese propósito la mayoría de los padres empieza a introducir el chupete en la vida cotidiana de sus bebés.
La boca desempeña un papel clave en el desarrollo saludable e integral del niño. La respiración, los alimentos, la percepción sensorial, que por si no lo sabíais todo esto requiere una perfecta coordinación entre la mandíbula, la lengua y los labios. La lactancia es el entrenamiento perfecto para esto desde el nacimiento en adelante. En el pecho de la mamá, el bebé aprende a coordinar los movimientos, fortalecer sus músculos y preparar su boca para sus siguientes funciones como es el comer y luego el lenguaje.
Las tetinas pueden dividirse claramente en 2 tipos: tetinas de silicona y tetinas de látex. Cada uno de esos tipos incluye a la vez diferentes formatos: redondo, anatómico y simétrico.
Las tetinas de silicona tienen la característica de que son indeformables, inodoras e insípidas. Es decir que con el uso no se van agrandando, no tienen un olor, ni un sabor fuerte característico. Estas tetinas son recomendables hasta la etapa en que el bebé comienza la dentición (aprox. 4 a 6 meses de edad). Desde allí en adelante, aunque en realidad siempre es recomendable hacerlo, la tetina debe revisarse bien cada vez que se le da al bebé, ya que puede desgarrarla al morderla. Esto difícilmente ocurra, pero hay que estar atento ya que hay bebés con mucha fuerza en sus mandíbulas y muchos de ellos toman la costumbre de masticar la tetina. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que el chupete no debe ser utilizado para que el bebé lo tenga largos periodos de tiempo en la boca. El chupete debe ser un recurso de uso eventual, espaciado y de corta duración.
Pero las tetinas de látex, se agrandan con el uso, tienen un olor característico (cuidado con las que tienen olor a vainilla, ya que eso muchas veces se logra con aromatizantes no permitidos y además ese olor se va al primer uso) y hasta sabor característico. También deben ser revisadas antes de cada uso y se desgastan más rápido que las de siliconas, pero tienen la ventaja de ser más resistentes al desgarro por mordedura, por lo cual son más recomendables a partir de los 4/6 meses de edad.
En ambos materiales podemos encontrar las versiones redonda, anatómica y simétrica, cada una en diferentes talles para adaptarse mejor al tamaño del paladar del bebé. Las tetinas redondas parten de la concepción de un elemento que se asemeje al pezón materno. Son las primeras que aparecieron en el mercado y aun siguen teniendo la preferencia de muchas mamás y bebés. Siempre es recomendable tanto en este como en otros formatos comenzar por el tamaño más pequeño.
Las tetinas anatómicas parten del concepto de un formato irregular que se adapte al paladar del bebé para evitar eventuales deformaciones del mismo. Este concepto puede ser útil si el bebé utiliza mucho el chupete, cosa que no debería hacer. Pero incluso este formato tiene un inconveniente que es que el bebé suele girar el chupete en su boca, por lo cual la tetina deja de cumplir su cometido de amoldarse al paladar del bebé. Por tanto, el adulto debe estar atento a estos movimientos.
Quizás para superar este problema, se lanzó al mercado el formato simétrico. En este caso, la adaptación al paladar es buena aunque no tanto como en el caso de la anatómica, pero al girar la tetina dentro de la boca del bebé, no se produce efecto negativo ya que la tetina es simétrica, no irregular.
Finalmente puede decirse que es conveniente, y así lo exigen las normas internacionales, que la tetina no tenga una longitud mayor que 30 mm desde la base del escudo hasta el extremo de la tetina.
¿Qué tipo de chupete habéis elegido para vuestro bebé? ¿Por cuál os habeis decantado?