19 may 2015

Especias de Valencia Antonio Catalán

Estoy segura que todos cuando cocinamos nos gusta echar alguna que otra especia,
¡a algunos mas y otros menos, pero seguro que todos echamos alguna para condimentar nuestra comida y nuestro plato salga riquísimo.

Por eso hoy quiero hablaros de 
Especias Antonio Catalán


Especias Antonio Catalán ya presume de tres generaciones dedicadas al negocio de especias y herboristería. Desde principios de siglo nuestro abuelo Pedro Catalán se dedicaba a servir por los pueblos de la comarca pimentón y especias, que se utilizaban en la elaboración de embutidos caseros.
Una vez construido el prestigioso Mercado Central de Valencia en el año 1928 se estableció junto con su esposa en una parada que era con mostrador de madera, donde ya vendían azafrán, pimentón ,canela, pimienta etc…
Primera generación de la tienda. Años 60
Primera generación de la tienda (Años 60)

A principio de los años 70 su hijo Antonio Catalán adquirió los puestos colindantes para ampliar la superficie de venta, y reformó el establecimiento completamente realizando una parada en acero inoxidable. Al casarse con Pura Gómez unos años más tarde ambos regentaron el establecimiento, y empezaron a enseñar el mundo de las especias a su hijo Toni, que aprovechaba los fines de semana libres para ir a la tienda.



Actualmente la tercera generación, formada por Toni Catalán y su esposa Pilar Mansergas es la que atiende este negocio familiar

Están situados en el prestigioso Mercado Central de Valencia y alli aconsejan a sus clientes desde hace tres generaciones para que condimenten sus platos.


*Os voy a mostrar alguna de las especias que he probado:

Pebrella en hojas: La pebrella es una planta de la familia del tomillo pero de sabor y aroma mucho más intenso. Se utiliza esta hierba para el gazpacho manchego, los pimientos en salmuera o para aromatizar la aceitunas verdes conjuntamente con la hierba de olivas. Es una hierba que combina además perfectamente con cualquier carne de caza, de hecho es conocida como “la hierba de los cazadores”, ya que en tiempos pasados éstos la utilizaban para condimentar los platos como perdiz, liebre etc.. .

Garam Masala:  Mezcla de especias utilizada principalmente en la cocina india, de hecho Garam Masala significa literalmente “mezcla de especias”. Esta variedad no es muy picante.

Para pinchos morunos amarillos:  Estamos acostumbrados a ver los pinchos morunos de color rojo en España, los tradicionales  pinchos morunos de Marruecos son amarillos. Sugieren mezclar 40 grs de este condimento por kilo de pinchos con aceite de oliva, y remover hasta lograr una “papilla uniforme” con la que posteriormente se adobaran los pinchos.


Pimentón dulce

Curry:  El curry es en realidad una mezcla de varias especias, por lo tanto existen muchas variedades. Es de aroma intenso pero no excesivamente picante, por lo que si quereis podeis añadirle un poco de cayena molida para hacerlo más fuerte.

Sésamo negro:  El sésamo negro tiene un sabor un tanto más intenso que el sésamo común dorado si bien sus usos son muy similares. Se suele comprar para añadir a una sopa, a las ensaladas o para decorar el pan, de hecho en bollería es usado conjuntamente junto a otras semillas como las de amapola. Asimismo en medicina naturista es un producto muy recomendado por su alto contenido en calcio y hierro.

Ñora machacada:  Ñora machacada ideal para arroces de pescado y fideua.

Ras al hanoui:  Mezcla de especias utilizada principalmente en la cocina marroquí. De hecho es un ingrediente indispensable del famoso cuscús o el Tajín de cordero. Algunos de sus ingredientes son comino, cardamomo y nuez moscada así como el cúrcuma que es el que le aporta su color amarillo final.

 Hierbas aromáticas: Se trata de una mezcla de hierbas para cocinar que es exclusiva de su tienda. Resultan ideales para acompañar pollo, carne y ensaladas.

Pinchos rojos:  Mezcla de especias, sal y aditivos para la elaboración de pinchos morunos rojos. Sugieren mezclar 40 grs de este condimento por kilo de pinchos con aceite de oliva, y remover hasta lograr una “papilla uniforme” con la que posteriormente se adobaran los pinchos.

Canela en rama: La canela en rama es una especia que se obtiene a partir de la corteza de un árbol que crece en la regiones tropicales, siendo en Sri Lanka, la antigua Ceylán de donde proviene la mejor canela.
Existen varios tipos de canela en función de su calidad y lo seleccionada que ha sido esta especia en el proceso de obtención. Esta canela Ceylán es de cinco ceros, que es la de calidad más superior de todas las que hay disponibles. Esta especia se utiliza para la elaboración de postres y dulces, siendo un ingrediente indispensable de platos tan conocidos como la leche merengada o el arroz con leche.

 Harissa picante: Es un salsa picante que se usa en los países del Magreb para la preparación de la comida que sea cuscús u otros platos, generalmente cárnicos. También la Harissa es uno de los ingredientes importantes en la preparación de distintos tipos de bocadillos conocidos en Túnez

Vainilla en rama: Autentica vainilla en rama procedente de la india, siendo un ingrediente muy utilizado en repostería. Recomiendan hacerle un corte longitudinal con un cuchillo para que aporte todo su sabor y aroma al hervir.

Muy pronto receta con alguno de estos condimentos, ¿Con cuál será?


Muchas gracias Especias Antonio Catalán por confiar en mi blog 

Os dejo su web y su facebook

6 comentarios:

  1. La alegria que dan a nuestros platos!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, la verdad, es que no imagino mi cocina sin especias... Me encantan!!! Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ultimamente, especias que veo nueva, especias que compro, que buena pinta todo. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Uy gracias por la información , adoro cocinar con especias. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  5. Hay que enriquecer nuestra comida, muchas gracias

    ResponderEliminar